MATEMÁTICAS





MARZO 17 2020

Buenos Días Chicos,

A partir de hoy pueden ingresar a la plataforma moodle a través de la página del colegio,  allí encontrarán las diferentes actividades propuestas desde cada área. 


Saludos. 

BIENVENIDOS 
AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS 2020.

El poder de las matemáticas.
El que domina las matemáticas piensa, razona, analiza y por ende actúa con lógica en la vida cotidiana, por tanto, domina al mundo.                               
                                                                                             ING. ARTURO SANTANA PINEDA. 




Área: Matemáticas 5°.
Asignaturas: Aritmética, Geometría y Estadística.

Componentes:
Numérico - variacional.
Geométrico - métrico.
Aleatorio.

Competencias que deben alcanzar y desarrollar los estudiantes en el área:
1. Formulación y ejecución.
2. Interpretación y representación.
3. Argumentación.

Valoración del área en cada período académico:

1. Saber conocer 40%.
Los estudiantes presentarán 9 pruebas entre quices y evaluaciones. Cada una de las pruebas tendrán como objetivo apuntar a la  comprensión de los temas que se van desarrollando y a las competencias que deben alcanzar los estudiantes. Cada una de las evaluaciones tendrá preguntas abiertas, preguntas tipo pruebas saber (selección múltiple), preguntas de falso y verdadero con justificación y un reto matemático.

2. Saber hacer 20%.

Se espera que los estudiantes trabajen conscientemente durante cada una de las clases para entregar talleres individuales, o por parejas (que pueden ser escogidas aleatoriamente) o en grupos con el fin de fortalecer el trabajo cooperativo.
Con las tareas se pretende que los estudiantes repasen los conceptos vistos durante las clases y los puedan aplicar. 

3. Saber ser 20%.

Tendrá dos valoraciones, una es la del estudiante quien debe ser consciente del proceso realizado y la otra consiste de una evaluación constante de la vivencia estudiantil y todo lo que implica ser un excelente estudiante corazonista por medio del programa classDojo (el cual fue presentado a los estudiantes).

4. Prueba final 20%.

Es una prueba saber de selección múltiple propuesta por una empresa experta en su elaboración y alineada con los estándares básicos propuestos desde el ministerio de educación.

        PRIMER PERÍODO ACADÉMICO.

Contenido:

ARITMÉTICA.
      Pensamiento numérico – variacional.

       1. Números naturales.
       2. Solución de situaciones problema mediante operaciones básicas como la adición, sustracción, multiplicación y división.
       3. Sistema de numeración decimal.
       4. Relaciones de orden.
       5. Determinación, relaciones y operaciones entre conjuntos. 
       6. Redondeo y estimación.
       7. Potenciación, radicación y logaritmación.
       8. Operaciones combinadas.
       9. Múltiplos.
       10. Divisores.
       11. Criterios de divisibilidad.
       12. Números primos y compuestos.
       13. Descomposición en factores primos.
       14. Mínimo común múltiplo m.c.m.
       15. Máximo común divisor m.c.d.
       16. Secuencias.
       17. La fracción y sus términos.
       18. Fracciones propias e impropias.
       19. Números mixtos y conversiones.
       20. Representación de fracciones en la recta numérica.

      GEOMETRÍA.
      Pensamiento geométrico – métrico.

         21. Punto, línea, recta, semirrecta, líneas (paralelas, perpendiculares, concurrentes,
                secantes y   coplanares).
         22. Ángulos: clasificación y medición.
     •    23. Polígonos y su clasificación.
     •    24. Triángulos.
      •   25. Cuadriláteros.
      26. Noción de perímetro.
      27. Área de polígonos.

ESTADÍSTICA.
Pensamiento aleatorio.

•    28. Caracterización de variables.
       29. Tabla de frecuencias.
       30. Diagrama de Barras.
       31. Medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

Horario por asignatura de cada grupo:

5°A.
ARITMÉTICA: lunes, martes y miércoles.
GEOMETRÍA: jueves.
ESTADÍSTICA: viernes.

5°B 
ARITMÉTICA: lunes, martes, miércoles y jueves.
GEOMETRÍA: viernes.
ESTADÍSTICA: viernes.

5°C
ARITMÉTICA: lunes, martes miércoles y jueves.
GEOMETRÍA: viernes.
ESTADÍSTICA: viernes.

5°D
ARITMÉTICA: lunes, martes, miércoles y viernes.
GEOMETRÍA: jueves.
ESTADÍSTICA: jueves.

Día de la evaluación semanal: miércoles.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

1. Semanalmente el blog en el área de matemáticas se alimentará con toda la información necesaria y correspondiente a lo que se trabajará.
2. Es muy importante leer como familia con cada estudiante la programación y compromisos asignados en el blog semanalmente, ya que este será nuestro canal de comunicación permanente.  
3. En la primera clase de la semana se socializará con los estudiantes la información que se encuentra en el blog por si se presentan inquietudes.
4. El libro guía se debe traer todos los días de la semana para trabajar en las tres asignaturas desde el día 27 de enero del presente año. 
5. Los dos cuadernos (aritmética y el que se divide para geometría - estadística), además del block de evaluaciones Corazonista deben estar siempre disponibles en el aula de clase para el trabajo de acuerdo con el horario de las asignaturas publicado anteriormente.
6. Los estudiantes siempre deberán escribir con letra corazonista y  lápiz para evitar tachones y enmendaduras. El uso del líquid paper no está permitido. Los títulos pueden ser con color o lapicero rojo preferiblemente borrable.
7.  Adoptar buenos hábitos de estudio para tener éxito en la prueba semanal.
8. Los compromisos y responsabilidades propuestos sólo serán recibidos el día y la hora establecida. 
(Si el estudiante falta a la clase debe presentar su excusa y el compromiso correspondiente cuando regrese al colegio).
             
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO.

TEMAS:

Aritmética:

 1. Números naturales.
2. Solución de situaciones problema mediante operaciones básicas como la adición, sustracción, multiplicación y división.
3. Sistema de numeración decimal.
4. Relaciones de orden
         
Geometría y estadística:
inician la siguiente semana.
   


Plan de trabajo:

1. Los estudiantes trabajarán cálculo mental mediante el repaso de las tablas a través de un programa interactivo durante los primeros minutos de cada clase de esta semana.

2. Se propondrán diferentes ejercicios para repasar multiplicaciones y se desarrollará una sopa de números para resolver divisiones por dos cifras, así mismo se trabajarán divisiones por tres cifras.

3. Los estudiantes resolverán algunas situaciones problemas con operaciones básicas en los números naturales.

4. Se les pedirá a los estudiantes usar el ábaco en sus cuadernos (ilustrado y con colores) para comprender el valor posicional en el sistema de numeración decimal y lograr establecer equivalencias en el sistema.

5. Mediante un esquema se explicará a los estudiantes las relaciones de orden entre números naturales para poder llevarlas a su aplicación en la solución de algunas situaciones.

Nota: el plan de trabajo propuesto semanalmente es tentativo ya que puede que se desarrolle completamente o nos quede faltando algo por la dinámica de cada uno de los grupos. Sin embargo, se tratará de llevarse a cabo totalmente en la semana.

Evaluación:

1. El miércoles 22 de enero se hará una evaluación tipo prueba saber la cual será la primera nota del 40% sobre los conocimientos que los estudiantes deben traer comprendidos del grado cuarto.

COMPROMISO:
Desde el inicio de clases los estudiantes deben estar repasando en casa constantemente las tablas de multiplicar y las divisiones por 1 y 2 cifras. Cada uno llevó este compromiso escrito en su agenda.

                                                                                     Feliz semana.
                                                                                     Publicado (18/01/2020).


      SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO.

         ¿Cómo estudiar matemáticas?
1. Practica, no memorices.
2. Enumera los pasos para resolver un problema.
3. Repasa cada día los ejercicios hechos en clase y prueba a resolverlos tú solo.
4. Aplica los problemas al mundo real.
5. Pregunta todo lo que no entiendas.  

TEMAS:

Aritmética:
1. Sistema de numeración decimal.
2. Relaciones de orden.
3. Solución de situaciones problema mediante operaciones básicas como la adición, sustracción, multiplicación y división.
         
Geometría:
4. Introducción a la definición de ángulos.

Estadística:

5. Tabla de frecuencias.
6. Diagrama de barras.
   


OBSERVACIONES IMPORTANTES Y COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA.

1. El martes 28 de enero se entregará y se retroalimentará la evaluación N°1 con los estudiantes.
Quien no haya obtenido una buena nota en esta evaluación debe repasar los temas que se evaluaron ya que se les realizará otra prueba y se promediarán dichas notas. Esta evaluación será próximamente programada.

2. Evaluación: el miércoles 29 de enero se hará la evaluación N°2 sobre multiplicación, división por dos y tres cifras (se deben conocer muy bien sus términos y su prueba).

3. A partir de esta semana ya se trabaja con el libro (a partir del jueves 30 de enero se debe llevar siempre a las clases) y se iniciarán las clases de geometría y estadística (los estudiantes según el horario por grupo asignado deben llevar a clase el cuaderno de geometría - estadística con el separador del I período para cada asignatura). 

4. Recuerden que siempre las tareas se estarán asignando por este medio, pero los estudiantes pueden llevar a casa ejercicios que se les propongan para practicar y poder comprender mejor lo trabajado en clase.

4. Para el lunes 3 de febrero los estudiantes deben llevar a clase los siguientes problemas escritos y desarrollados en el cuaderno de aritmética, siguiendo los pasos que se explicarán esta semana durante las clases.


Situaciones problema:

Problema 1. Un teatro tiene 15 filas de 12 asientos cada una. En la función de la noche quedaron libres 3 asientos en 12 de las filas. ¿Cuántas personas asistieron al evento?

Problema 2. En un bingo realizado para una obra social se recaudaron $28.440.000. ¿Cuál fue el aporte dado por cada uno de los 120 asistentes teniendo en cuenta que cada uno dió la misma cantidad de dinero?

Problema 3. Pepito desea repartir a los 124 miembros de su familia un dinero que ha guardado por algunos años. En el banco le dicen que tiene ahorrado $25.172. ¿Cuánto dinero le tocará a cada miembro de la familia?

Problema 4. Un granjero quiere darles a sus 438 cerdos por partes iguales 45.990 kilos de cuido. ¿Cuántos kilos le tocará a cada cerdo?

Problema 5. Anita para hacer un arreglo floral, necesita 2 docenas de pompones, media docena de rosas y docena y media de claveles. ¿Cuántas flores necesita Anita para hacer el arreglo?

Problema 6. Para mantenerse en forma Andrés monta tres días de la semana en bicicleta. El lunes recorre 8 km, el miércoles la mitad de lo que recorre el lunes y el viernes el triple de lo que recorrió los dos días anteriores. ¿Cuántos kilómetros recorrió en total Andrés?

Problema 7. El producto de dos números es 60 y su diferencia es 11. ¿Cuáles son dichos números?

Problema 8. La suma de los dígitos de dos números es 14 y su producto es 48. ¿Cuáles son los números?

                                                             
                                                                                                                (Publicado 25/01/2020)
                                                                                                                        Feliz semana.

      SEMANA DEL 03 AL 07 DE FEBRERO.

TEMAS:


Aritmética:
  1. Resolución de situaciones problema mediante operaciones básicas en los números naturales (adición, sustracción, multiplicación y división).
  2. Determinación y relaciones entre conjuntos.
Geometría:
  1. Punto, línea, recta, semirrecta, líneas (paralelas, perpendiculares, concurrentes, secantes y   coplanares).
  2. Definición y clasificación de ángulos.
Estadística:

      6. Tabla de frecuencias.
      7. Diagrama de barras.


Plan de trabajo:

1. Se fortalecerá el trabajo con problemas aditivos y multiplicativos no rutinarios, que impliquen la inferencia de datos y diferentes estrategias de solución. Algunos de estos problemas fueron propuestos a los estudiantes como tarea.
2. A los estudiantes se les pedirá que consulten algunos conceptos básicos en el cuaderno de geometría tales como punto, línea, recta, semirrecta, líneas (paralelas, perpendiculares, concurrentes, secantes y   coplanares), para luego ser socializados en clase.
3. Se introducirá el tema de ángulos y su clasificación con el trabajo en el libro.
4. Se explicará a los estudiantes qué es una tabla de frecuencias y cómo se lleva esta información para interpretarla en un diagrama de barras (haciendo énfasis en la correcta ubicación de los datos y la escala que se debe elegir de acuerdo con el rango de estos datos). Apoyo del libro guía y de un vídeo explicativo.
                                                                                                  
 OBSERVACIONES IMPORTANTES Y COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA.

Evaluación: el miércoles 5 de febrero se hará la evaluación N°3 sobre sistema de numeración decimal, relaciones de orden, problemas aditivos y multiplicativos no rutinarios (repasar del cuaderno) y caracterización de variables (repasar del libro páginas 121 y 122).
Esta prueba tendrá una estructura donde se preguntará de varias formas para ir fortaleciendo las diferentes competencias en los estudiantes.

Tarea: para la clase de geometría cada estudiante debe traer en el cuaderno de geometría bien organizado y con regla después del título de Conceptos Básicos, las definiciones y gráficas de los siguientes conceptos:

1. Punto.
2. Línea. 
3. Recta.
4. Semirrecta
5. Líneas paralelas.
6. Líneas perpendiculares.
7. Líneas concurrentes.
8. Líneas secantes.
9. Líneas coplanares.

Materiales: para la clase de geometría los estudiantes deben traer transportador para la medición de ángulos.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
Recuerden que el libro se debe traer a todas las clases, igualmente los cuadernos correspondientes al horario.


Vídeos de apoyo.




(Publicado 01/02/2020)

                                                                                                                        Feliz semana.

    SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO.


TEMAS:


Aritmética:
  1. Operaciones entre conjuntos.
  2. Redondeo y estimación.
Geometría:
  1. Medición y clasificación de ángulos.



 OBSERVACIONES IMPORTANTES Y COMPROMISOS PARA ESTA SEMANA.

EVALUACIONES:

1. Refuerzo de prueba diagnóstica lunes 10 de febrero.

2. El miércoles 12 de febrero se hará la evaluación N°4 sobre determinación y relaciones entre conjuntos (pertenencia e inclusión), repasar de las páginas 10, 11 y 12 del libro guía. Además de los temas: variables, tabla de frecuencias y diagramas de barras. Repasar de las páginas 121, 122, 123, 124 y 125.

TRABAJO EN CLASE:

1. Taller de geometría sobre medición y clasificación de ángulos en parejas. Cada estudiante debe traer su transportador a la clase para realizar la actividad. Nota del 20%.

2. Taller sobre operaciones entre conjuntos en el texto guía mediante trabajo cooperativo.
Nota del 20%.

OBSERVACIONES:

1. Cada estudiante tiene el horario para cada asignatura, por tanto se debe llevar a cada clase el cuaderno correspondiente y el libro.

2. Ningún estudiante debe llegar a casa atrasado, ya que en clase se da el tiempo suficiente para la toma de nota. Por favor en casa revisar ya que en clase se trata al máximo de estar pendiente del trabajo de cada estudiante pero no se logra verificar completamente todos los días.

3. Los cuadernos y el libro de las asignaturas de matemáticas deben llevarse con lápiz y regla en el caso de ser necesario. Se sugiere para los títulos un lapicero borrable rojo. Ningún cuaderno debe tener tachones ni líquid paper.

4. Ya han sido entregadas las tres primeras evaluaciones del período para que sus notas sean verificadas en casa y se lleve el control del proceso académico del estudiante.

5. Recuerden la reunión informativa de padres de familia el próximo martes a las 6:00 pm.


Vídeos de apoyo:









(Publicado 8/02/2020)

                                                                                                                        Feliz semana.



     SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO.

No te pierdas esta maravillosa experiencia. 


TEMAS:


Aritmética:
  1. Operaciones entre conjuntos.
  2. Redondeo y estimación.
  3. Potenciación, radicación y logaritmación.
Estadística:
  1. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.



Plan de trabajo y compromisos:
                                                             
1. EL lunes 17 de febrero se explicará el tema de redondeo y  estimación. Faltando un tiempo prudente para terminarse la clase se hará un quiz sobre este tema. Esta será la quinta nota del 40%. 
Cada período se hará al menos un quiz que verifique la atención del estudiante sobre lo explicado en la clase.

2. El martes 18 de febrero se socializará la página 18 del texto guía. Este compromiso se asigna como repaso para la evaluación y será valorado desde la responsabilidad. 

3. El miércoles 19 de febrero se hará la evaluación N°5 sobre operaciones entre conjuntos (estudiar los ejercicios propuestos de las páginas 13, 14, 15, 16, 17 y 18). Además, medición y clasificación de ángulos (repasar todo lo trabajado en el cuaderno). Se debe llevar transportador a la evaluación (no se permite el intercambio de materiales durante la misma).

4. En la próxima clase de geometría se calificará la actividad realizada hoy sobre construcción y clasificación de ángulos según su medida. Los estudiantes deben tenerla completa y con los parámetros establecidos y explicados.
OBSERVACIONES IMPORTANTES.
                                                        
1. Los ejercicios que no se desarrollen en clase en el libro quedan para trabajarse en casa como repaso para fortalecer la comprensión de los conceptos.
2. Ya vamos iniciando la semana 6 del año escolar, por tanto cada estudiante debe tener sus dos cuadernos organizados. 
A cada clase se debe llevar el cuaderno pertinente sin mezclar los temas. 
3. El uso del lapicero y del corrector no se permite en matemáticas. Por favor seguir esta instrucción y mantener los cuadernos ordenados.
4. El lunes 10 de febrero se entregó la evaluación N°3 y el refuerzo de la prueba diagnóstica. Cada estudiante debe tener 3 notas en el 40% y 3 notas en el 20%. 
5. El lunes 17 de febrero se entregará la evaluación N°4.

Link para repasar:
(Publicado 14/02/2020).




    SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO.

No te pierdas esta maravillosa experiencia. 


TEMAS:


Aritmética:
  1. Potenciación, radicación y logaritmación.
Geometría:
   2. Polígonos y su clasificación.


Plan de trabajo y compromisos:


                                                                     
1. Esta semana por las convivencias del grado quinto los días lunes y martes no se podrá avanzar mucho en el desarrollo de las temas.

2. El miércoles 26 de febrero tendremos la evaluación N°5 sobre:
  • Medidas de tendencia central  (media, mediana y moda).  Repasar de las páginas 132, 133, 134, 135 y 136. En la clase explicamos la teoría e hicimos varios ejercicios. Los estudiantes trabajaron algunos que se les propuso y los deben terminar en casa para repasar para la evaluación.
  • Potenciación. Repasar del cuaderno, realizar más ejercicios en casa y de ejercicios de las páginas 21, 22 y 23.
Vídeo de apoyo  visto en clase:


3. El jueves 27 de febrero haremos una prueba para que los estudiantes estén preparados frente a la prueba final del período que será el próximo 2 de marzo. Esta prueba será de selección múltiple y estará basada en las componentes y competencias trabajadas desde el área durante este primer período.
Esta prueba es una directriz a desarrollar desde la jefatura del área del colegio y será la octava nota del 40%.

OBSERVACIONES IMPORTANTES.                                                                                
1. Ya fueron entregadas 4 evaluaciones y 1 quiz a los estudiantes. Sus notas deben estar registradas en la página 61 de la agenda escolar.
2. La evaluación N° 5 será entregada entre lunes y martes a los estudiantes.
3. El cuaderno de geometría y estadística estará en el salón de clases durante esta semana para revisar la actividad de ángulos.

                                                                                            (Publicado 22/02/2020).
  

     SEMANA DEL 02 AL 06 DE MARZO.


TEMAS:


Aritmética:
  1. Potenciación, radicación y logaritmación.
  2. Operaciones combinadas.
Geometría:
   2. Polígonos y su clasificación.

                                                                                                                    

Plan de trabajo y compromisos:


1. Prueba final del primer período lunes 02 de marzo.
2. El miércoles 04 de febrero tendremos el Quiz N°2 sobre ejercicios de potenciación, radicación, logaritmación y de ejercicios que combinen las tres operaciones.
Es muy importante que los estudiantes hagan muchos ejercicios ya que es la única manera de comprender que hace cada operación y cómo a partir de una se pueden plantear las otras dos.
Repasar del cuaderno, de los ejercicios propuestos principalmente en las páginas 28, 27, 25, 23 y 22 del texto guía que no se pudieron realizar en las clases por la dinámica de esta semana y de más ejercicios que se puedan sacar de internet.
3. El día martes se 03 de marzo socializarán y se corregirán con los estudiantes los ejercicios de las páginas anteriormente mencionadas.
4. Observación importante: esta semana fue devuelta a los estudiantes la evaluación N°5 (sexta nota del 40%) y el cuaderno de geometría con la cuarta nota del 20%. Recuerden revisar con los estudiantes y llevar un control que garantice el conocimiento del proceso académico.
5. El lunes 9 de marzo los estudiantes por parejas escogidas aleatoriamente realizarán un taller sobre operaciones combinadas, tema que se trabajará esta semana.

Vídeos de apoyo:









                                                                       Feliz semana.
                                                                    (Publicado 29/02/2020).


      SEMANA DEL 09 AL 13 DE MARZO.


TEMAS:

Aritmética:
  1. Múltiplos y m.c.m.
  2. Divisores y m.c.d.
  3. Criterios de divisibilidad.
Geometría:
  1. Triángulos.
  2. Cuadriláteros.


Plan de trabajo y compromisos:
1. El lunes 9 de marzo los estudiantes desarrollarán un taller en parejas escogidas aleatoriamente sobre operaciones combinadas. En clase se realizaron algunos ejemplos y se dejaron propuestos 3 ejercicios de la página 31 (ejercicio 3).
Es importante que los estudiantes repasen para este taller ya que es esta será la última nota del 20% del primer período

2. El miércoles 11 de marzo se tendrá la evaluación N°1 del IIP sobre polígonos (repasar los conceptos  vistos como: polígonos regulares, irregulares, cóncavos, convexos, su nombre de acuerdo al número de lados (apoyarse de las páginas 40 y 41 del texto guía)) y operaciones combinadas (repasar del cuaderno la jerarquía de las operaciones con los pasos y hacer más ejercicios en casa (apoyarse de la páginas 29 y 31 del texto guía)). 

MatemáTICas: construcción de polígonos con Geogebra.



Vídeos de apoyo:


3. Para el día que a cada grupo le corresponda geometría, los estudiantes deben traer en su cuaderno (de geometría) la siguiente consulta:

1.¿Qué es un triángulo?
2. En cualquier triángulo se pueden identificar su base y su altura, haga una representación gráfica de cada uno de estos elementos.
3. ¿Cómo se clasifican los triángulos según la medida de sus lados? Escriba la definición y haga el dibujo de cada uno.
4. ¿Cómo se clasifican los triángulos según la medida de sus ángulos? Escriba la definición y haga el dibujo de cada uno.
5. ¿Qué es un cuadrilátero?
6. De acuerdo con sus características ¿cómo se pueden clasificar los cuadriláteros?

Nota: esta consulta debe estar en el cuaderno de geometría (no se permitirán hojas), a lápiz los conceptos, las figuras con regla y coloreadas.


OBSERVACIÓN: en los grupos 5°A y 5°D ya tienen todas las notas del 40% y el lunes será entregado el último quiz a los grupos 5°B y 5°C. De esta manera y con el taller del lunes vamos cerrando el primer período académico. Se esperarán los resultados de la prueba saber y se está informando el resultado final del área a cada estudiante.

                                                                      Feliz semana.
                                                                    (Publicado 07/03/2020)



      SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO.

TEMAS:

Aritmética:
1. Números primos y compuestos.
      2. La fracción y sus términos.
          3.  Fracciones propias e impropias.

Geometría:
4. Triángulos.
5. Cuadriláteros.

1. El miércoles 18 de marzo se tendrá la evaluación de recuperación del primer período académico IP. 
Los estudiantes deben repasar todos los temas evaluados durante el período (repasar los ejercicios propuestos en las 7 evaluaciones y 2 quices que se realizaron). Además, repasar del libro y del cuaderno los ejercicios que se realizaron durante el período. Es muy importante tener en cuenta la comprensión y apropiación de los conceptos y la ejercitación constante de aplicación de los mismos. 
La evaluación de recuperación será de preguntas abiertas, las cuales deberán ser debidamente justificadas con los respectivos procedimientos.

2. Esta semana no habrá evaluación semanal por la recuperación. Sin embargo, los estudiantes deben ir repasando los temas desarrollados como múltiplos, divisores, criterios de divisibilidad, situaciones problema con m.c.m y m.c.d, clasificación de triángulos y cuadriláteros.

3. Los estudiantes deberán completar la pregunta 6 de la consulta de geometría propuesta la semana pasada en la cual me faltó precisar bien lo que se quería.

Pregunta 6. De acuerdo con sus características ¿cómo se pueden clasificar los cuadriláteros? Escriba la definición y haga el dibujo de cada uno.
Nota: esta consulta debe estar en el cuaderno de geometría (no se permitirán hojas), a lápiz los conceptos, las figuras con regla y coloreadas.

4. Para el miércoles 18 de marzo cada estudiante debe llevar escritas en el cuaderno de aritmética (no resueltas) las siguientes situaciones problema:


  • En una calle se están instalando dos semáforos: uno de ellos se pondrá en verde cada 3 minutos y el otro, cada 5 minutos. Una vez se conectan los semáforos, ¿cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez?
  • En la tienda de Manuel hay una caja con 12 naranjas y otra con 18 peras. Manuel quiere distribuir las frutas en cajas más pequeñas de forma que todas las cajas tienen el mismo número de frutas, ¿Cuántas frutas debe haber en cada caja?
  • Carolina quiere coser una colcha collage con retales de tela cuadrados del mayor tamaño posible. Si la colcha tiene que medir 180cm de alto y 100cm de ancho, ¿cuánto deben medir los retales? ¿Cuántos retales tiene que recortar para coser la colcha?
  • Roberto quiere cortar dos listones de madera en partes iguales para enrollarlos en plástico y guardarlos. Pero quiere cortarlos lo más largo posible para no desaprovecharlos. Si los listones miden 246 cm y 328 cm, ¿cuánto deben medir los trozos?
  • El auto que se va a comprar Pablo necesita que un cambio de aceite cada 400 km y de neumáticos cada 900 km. ¿En cuántos kilómetros coincidirá por primera vez el cambio de aceite y de neumáticos?
  • Juan y Marta van a correr alrededor de una urbanización de su ciudad. Juan tarda 16 minutos en dar una vuelta completa y Marta tarda 24 minutos. Cuando coincidan en la salida por primera vez, ¿cuántas vueltas habrá dado cada uno?
  • A María le han regalado 15 rosas rojas y 21 gardenias y quiere colocarlas en floreros en varias estancias de su casa de modo que cada florero tenga el mismo número de rosas y el mismo número de gardenias y que éstos sean el máximo posible. ¿Cuántos floreros necesita María? ¿Cuántas flores de cada tipo debe poner en cada florero?


                                                                       Feliz semana.

                                                                   

                       17 DE MARZO.

ACTIVIDAD:
Ver los siguientes vídeos para comprender mejor cuando se utiliza el m.c.m y el m.c.d en la solución de situaciones problema. Luego escribir las situaciones problema propuestas y resolverlas con el procedimiento adecuado en el cuaderno de aritmética.



SITUACIONES PROBLEMA:

  • En una calle se están instalando dos semáforos: uno de ellos se pondrá en verde cada 3 minutos y el otro, cada 5 minutos. Una vez se conectan los semáforos, ¿cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez?
  • En la tienda de Manuel hay una caja con 12 naranjas y otra con 18 peras. Manuel quiere distribuir las frutas en cajas más pequeñas de forma que todas las cajas tienen el mismo número de frutas, ¿Cuántas frutas debe haber en cada caja?
  • Carolina quiere coser una colcha collage con retales de tela cuadrados del mayor tamaño posible. Si la colcha tiene que medir 180 cm de alto y 100 cm de ancho, ¿cuánto deben medir los retales? ¿Cuántos retales tiene que recortar para coser la colcha?
  • Roberto quiere cortar dos listones de madera en partes iguales para enrollarlos en plástico y guardarlos. Pero quiere cortarlos lo más largo posible para no desaprovecharlos. Si los listones miden 246 cm y 328 cm, ¿cuánto deben medir los trozos?
  • El auto que se va a comprar Pablo necesita que un cambio de aceite cada 400 km y de neumáticos cada 900 km. ¿En cuántos kilómetros coincidirá por primera vez el cambio de aceite y de neumáticos?
  • Juan y Marta van a correr alrededor de una urbanización de su ciudad. Juan tarda 16 minutos en dar una vuelta completa y Marta tarda 24 minutos. Cuando coincidan en la salida por primera vez, ¿cuántas vueltas habrá dado cada uno?
  • A María le han regalado 15 rosas rojas y 21 gardenias y quiere colocarlas en floreros en varias estancias de su casa de modo que cada florero tenga el mismo número de rosas y el mismo número de gardenias y que éstos sean el máximo posible. ¿Cuántos floreros necesita María? ¿Cuántas flores de cada tipo debe poner en cada florero?
  • Oscar va al gimnasio cada 4 días y María cada 3 días. Si el primer día del mes de abril Oscar y María se encuentran en el gimnasio, ¿cuántos días pasarán para que se vuelvan encontrar?¿Cuántas veces se encontrarán durante el mes?
                                                                          (Publicado 16/03/2020)

2