ESPAÑOL


Resultado de imagen para lengua castellana
BIENVENIDOS 

ASPECTOS GENERALES
LENGUA CASTELLANA
GRADO QUINTO
2020

MARZO 17 2020

Buenos Días Chicos,

A partir de hoy pueden ingresar a la plataforma moodle a través de la página del colegio,  allí encontrarán las diferentes actividades propuestas desde cada área. 


Saludos. 

·         En área de lengua castellana se trabajan  libros (libro de secuencias y libro de ortografía). Estos SIEMPRE se deben llevar a cada clase.
·         Los lunes se destinará una hora de lectura en clase. Este día se debe llevar un libro (sin falta) y el cuaderno de bitácoras.
·         El cuaderno de bitácoras es un espacio para realizar actividades de comprensión de lectura. Las lecturas son leídas en clase y se realizan preguntas de este. La nota es para el 20 %
·         El día para las evaluaciones es el MARTES


COMPRENSIÓN DE LECTURA # 1 






COMPRENSIÓN DE LECTURA # 2 




COMPRENSIÓN DE LECTURA # 3 


COMPRENSIÓN DE LECTURA # 4 




Las anteriores comprensiones de lectura ya se encuentran realizadas y calificadas en el

cuaderno de Bitácora (nota para el 20 %). De ellas se diò 2 notas. La comprensión de

 lectura 1 y 2 es una nota. La comprensión de lectura 2 y 3 es otra nota. 

Semana del 17 al 21 de febrero 

Lunes: se recibe la tarea del libro de ortografía ( ejercicio de caligrafía de la A a la Z). Nota para el 20 %

Lunes: hora de lectura y trabajo de Bitácora. 

Para esta oportunidad se realizarà en bitácora una actividad referente al libro que cada estudiante esta leyendo. 

Actividad 

1. Consultar la biografía del autor. Escribir aspectos màs relevantes de su vida, sus estudios y sus obras. 

2. Consultar el significado de 10 palabras desconocidas que se encuentre durante la lectura. 

3. Resumen del libro con sus propias palabras. 

4. Realización de un dibujo referente a la historia leída 

FECHA DE ENTREGA: lunes 2 de marzo 

MARTES: 

Evaluación: el verbo  (modos, tiempo, número, personas) 
                      el adjetivo (grados: positivo, comparativo y superlativo)


FAVOR REVISAR: fichas bibliográficas ordenadas en los 

temas (el articulo, el sustantivo, el verbo, el adjetivo). Deben 

estar organizadas y bien presentadas.  



SEMANA DEL 24 AL 28

LUNES: hora de lectura y cambio de libros para los grupos 5 D Y 5 C. En este espacio 

también se puede realizar la actividad de bitácora que se debe entregar el día 2 de marzo. 

MARTES: los grupos 5 A Y 5 B se asignará trabajo ya que ese día hay convivencia con los

 grupos 5 D  Y 5 C. El cambio de libros se realizará en día miércoles para 5A Y 5B. 


Como el día de exámenes es el martes, la evaluación de esta 

semana se reprograma para  otro día en el salón de clase 

teniendo en cuenta los exámenes  que se tengan en la 

semana. Se informará por medio de la agenda el día del 

examen. 

Temas del examen: adverbios y sus clases. Preposiciones y 

conjunciones. 


Para la presente semana es importante traer al 

salón los 2 libros (ortografía y libro crear) 

ya que se trabajará en ambos. 


Se recogerá el trabajo realizado en las fichas bibliográficas 

así

Jueves en todos los grupos 



Criterios para la calificación del trabajo: las fichas deben 

estar ordenadas y completas en los temas vistos (el  artículo, el 

sustantivo, el verbo, al adjetivo, el adverbio, preposiciones y 

conjunciones ).  Se tendrá en cuenta la letra y la estética en las 

fichas. 

Nota para el 20 % 


Examen semanal 

Jueves en todos los grupos 


SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO 




DÍA DEL IDIOMA

v  El día del idioma se celebrará el próximo 23 de abril
v  Se pide una colaboración de $ 3.000 pesos por estudiante.
v  Donación de un libro por estudiante (en buen estado).
v  Donación de papel periódico.
v  Decoración de los pasillos: el grado quinto es encargado de decorar el segundo piso. La temática es mariposas y libélulas.
5A Y 5B: mariposas
5C Y 5D: libélulas
 Formar grupos de 5 persona para la presentación del trabajo.
Las mariposas y libélulas deben ser entre medianas y grandes, coloridas y de diferentes formas, preferiblemente en 3 D. 

Semana del 2 al 6 de marzo 
LUNES: realización de las pruebas finales de periodo. Horario normal a partir de la quinta hora. 

El lunes se recoge el trabajo de bitácora, indiferente que tengamos clase o no pasaré por los salón recogiendo el cuaderno. 

Recordar que a actividad de Bitácora es: 

Actividad 

1. Consultar la biografía del autor. Escribir aspectos màs relevantes de su vida, sus estudios y sus obras. 

2. Consultar el significado de 10 palabras desconocidas que se encuentre durante la lectura. 

3. Resumen del libro con sus propias palabras. 

4. Realización de un dibujo referente a la historia leída 

EL CAMBIO DE LIBROS SE REALIZA EL DÍA MARTES 

MARTES 

Evaluación de reglas ortográficas (uso de LL y Y, coma y punto). 

EL GRUPO 5 D NO PRESENTA EXAMEN ESTE DÍA. SERÁ PROGRAMADO PARA OTRO DÍA EN LA SEMANA.


SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO 


COMPRENSIÓN DE LECTURA 5 




LUNES: hora de lectura, cambio de libros y realización de comprensión de lectura en el cuaderno de bitácora. 

MARTES: examen de texto continuo y discontinuo y texto argumentativo. 

Para recordar... 

Favor llevar los $ 3.000 pesos y el libro para donar para el día del idioma. Muchas gracias por su colaboración. 




MATERIAL DE APOYO PARA  EL TEMA DE LA SEMANA

En la presente semana se trabajaran las características del texto expositivo o explicativo. 

ver desde el minuto 1: 50. 

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 

Lunes: hora de lectura y realización de bitácora (comprensión de lectura). Cambio de libro.

5D: presenta examen de texto continuo y discontinuo. Texto argumentativo 


Martes: realización de examen de refuerzo para los niños con desempeño bajo en el 

primer periodo.  

Los temas que deben estudiar son: mito y clases de mito, leyenda. Categorías gramaticales: articulo, sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, conjunción y preposición (trabajo de las fichas bibliográficas). Texto continuo y discontinuo, texto argumentativo. 

 El día martes los demás estudiantes van a presentar una 

prueba de comprensión de lectura que  pertenece a una 

estrategia para mejorar la lectura compresiva en ellos. Esta 

serà la primer nota del 2 periodo para el 40 % 


Continuar llevando los $ 3.000 pesos para el día del idioma y el libro para donar 


COMPRENSIÓN DE LECTURA # 6 






TRABAJO EN CASA 

MARTES 17 DE MARZO 2020 


1. En el cuaderno de bitácora realizar la comprensión de   

lectura ·# 6 que aparece anteriormente. Recuerden que 

solo ponen el número de la pregunta y la letra que 

considere que es la respuesta. 

2. En el libro de secuencias (crear 5) realizar la lectura de 

las páginas 142 y 143 y realizar el taller de la página 144 

145