ÉTICA Y VALORES

      ENERO : TALLER N°1


REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD CORAZONISTA





Taller 1
Tema: Conocimiento de uno mismo como alumno corazonista.
  • Introducción acerca de las implicaciones del conocerse uno mismo a partir de los cambios producidos en el proceso de crecimiento, donde inciden las distintas experiencias de vida.
Trabajo individual y grupal
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta que eres un alumno corazonista
  • ¿Cómo describiría mi forma de actuar?
  • ¿cómo creo que me ven mis compañeros?
  • ¿qué cosas valoro de mí?
  • ¿qué cosas les gustan a los otros de mí?
  • ¿en qué creo que debería cambiar?
  • ¿qué tendría que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que debería cambiar?
  • La consigna orienta a reunirse en grupo y compartir lo reflexionado. Se sugiere que, por grupo, confeccionen el dibujo de un adolescente y lo describan integrando las distintas reflexiones surgidas en el grupo.
Intervalo
Puesta en común
  • Se realiza una reflexión general rescatando los elementos comunes, las problemáticas y aspectos positivos que aparecen. En cuanto a las sugerencias de cambio es importante ser contenedor y aportar alternativas.
  • Se dispone de un espacio para preguntas


FEBRERO: TALLER 2



REFLEXIÓN SOBRE EL VALOR DEL RESPETO



ACTIVIDAD

1. Toma de nota en el cuaderno de la definición del respeto (guía del trabajo de pastoral, ética y valores, pagina 5 primer párrafo)    

2. completar el siguiente cuadro:          
MOMENTO
SE DEMUESTRA INRESPETO CUANDO:
SE OBSERVA RESPETO CUANDO:
El salón de clase



Mi familia



Actos cívicos



Con la naturaleza



Con los animales




3. Responder: ¿crees que es importante el buen trato entre las personas? ¿porque?

4. Realiza una sopa de letras donde incluyas mínimo 10 palabras con el valor del respeto. 


















































































































































































































































1.                                                                     6.
2.                                                                     7.
3.                                                                     8.
4.                                                                     9.
5.                                                                    10.




ACTIVIDAD
1. Escribe en tu cuaderno el significado de convivencia
2. Lee el siguiente cuento y responde las preguntas en tu cuaderno

3. Si nosotros fuéramos los puercoespines, explica esa situación que les sucede en tu contexto escolar. 


16 de marzo 2020


PESCC
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA



TEMA CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TALLER No 1 CONVIVENCIA PACÍFICA “Mejor por las buenas”
OBJETIVO
Motivar a los chicos a construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad con los otros; para favorecer una convivencia sana.
Propiciar un espacio de diálogo y reflexión que les permita identificar su rol dentro de la dinámica de grupo.
ACTIVIDAD
Introducción: Este taller está pensado en la prevención primaria, como una herramienta de afrontamiento a las situaciones problema y se centra en el fortalecimiento, reconocimiento y toma de conciencia de las habilidades necesarias para una convivencia positiva.
Recomendamos en primera instancia que el tutor revise el video citado para que luego lo use como introducción, y tema de reflexión con sus estudiantes.

1. En tu cuaderno realiza las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es para ti la convivencia? ¿Qué entiendes por convivencia positiva?
·         ¿Por qué es necesaria la convivencia positiva?
·         ¿Qué puedo aportar para lograr una sana convivencia en mi grupo?


¿Has llegado?
Saluda
¿Te vas?
Despídete
 ¿Te han hecho un favor?
Da las gracias
 ¿Te han hablado?
Responde
 ¿No es tuyo?
Pide permiso
 ¿Tienes?
Comparte
¿No tienes?
No envidies
 ¿Te has equivocado?
Discúlpate
 ¿Te están hablando?
Escucha
¿Te lo han prestado? 
Devuélvelo














































3. Actividad Mural: “Árbol de las buenas relaciones”
Elabora un árbol (en tu cuaderno), escriban en las hojas y los frutos mensajes, imágenes, dibujos que ayuden a lograr unas buenas relaciones interpersonales y con ellos una sana convivencia.
CONCLUSIÓN:
Se realiza el cierre de la actividad teniendo en cuenta los aportes de los estudiantes; se hace énfasis en la sana convivencia y la responsabilidad que tiene cada uno de acuerdo al rol que desempeñe dentro del grupo para lograrla.