ENERO : TALLER N°1
Taller 1
Tema: Conocimiento de uno mismo como alumno corazonista.
- Introducción acerca de las implicaciones del conocerse uno mismo a
partir de los cambios producidos en el proceso de crecimiento, donde
inciden las distintas experiencias de vida.
Trabajo
individual y grupal
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta
que eres un alumno corazonista
- ¿Cómo describiría mi forma de actuar?
- ¿cómo creo que me ven mis compañeros?
- ¿qué cosas valoro de mí?
- ¿qué cosas les gustan a los otros de mí?
- ¿en qué creo que debería cambiar?
- ¿qué tendría que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que
debería cambiar?
- La consigna orienta a reunirse en grupo y compartir lo reflexionado.
Se sugiere que, por grupo, confeccionen el dibujo de un adolescente y lo
describan integrando las distintas reflexiones surgidas en el grupo.
Intervalo
Puesta
en común
- Se realiza una reflexión general rescatando los elementos comunes, las
problemáticas y aspectos positivos que aparecen. En cuanto a las
sugerencias de cambio es importante ser contenedor y aportar alternativas.
- Se dispone de un espacio para preguntas
FEBRERO: TALLER 2
REFLEXIÓN SOBRE EL VALOR DEL RESPETO
ACTIVIDAD
1. Toma de nota en el cuaderno de la definición del respeto (guía del trabajo de pastoral, ética y valores, pagina 5 primer párrafo)
2. completar el siguiente cuadro:
MOMENTO
|
SE
DEMUESTRA INRESPETO CUANDO:
|
SE OBSERVA RESPETO CUANDO:
|
El salón de clase
|
||
Mi familia
|
||
Actos cívicos
|
||
Con la naturaleza
|
||
Con los animales
|
3. Responder: ¿crees que es importante el buen trato entre las personas? ¿porque?
4. Realiza una sopa de letras donde incluyas mínimo 10 palabras con el valor del respeto.
1.
6.
2.
7.
3. 8.
4.
9.
ACTIVIDAD
1. Escribe en tu cuaderno el significado de convivencia
2. Lee el siguiente cuento y responde las preguntas en tu cuaderno
1. Escribe en tu cuaderno el significado de convivencia
2. Lee el siguiente cuento y responde las preguntas en tu cuaderno
3. Si nosotros fuéramos los puercoespines, explica esa situación que les sucede en tu contexto escolar.
16 de marzo 2020
PESCC
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA
LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
|
|
TEMA CONVIVENCIA PACÍFICA Y
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TALLER No 1 CONVIVENCIA
PACÍFICA “Mejor por las buenas”
OBJETIVO
Motivar a los chicos a construir relaciones basadas en el
respeto y la igualdad con los otros; para favorecer una convivencia sana.
Propiciar un espacio de diálogo y reflexión que les permita
identificar su rol dentro de la dinámica de grupo.
ACTIVIDAD
Introducción: Este taller
está pensado en la prevención primaria, como una herramienta de afrontamiento a
las situaciones problema y se centra en el fortalecimiento, reconocimiento y
toma de conciencia de las habilidades necesarias para una convivencia positiva.
Recomendamos en primera
instancia que el tutor revise el video citado para que luego lo use como
introducción, y tema de reflexión con sus estudiantes.
1. En tu cuaderno realiza las siguientes preguntas:
·
¿Qué
es para ti la convivencia? ¿Qué entiendes por convivencia positiva?
·
¿Por
qué es necesaria la convivencia positiva?
·
¿Qué
puedo aportar para lograr una sana convivencia en mi grupo?
¿Has llegado?
|
Saluda
|
¿Te vas?
|
Despídete
|
¿Te han hecho un favor?
|
Da las gracias
|
¿Te han hablado?
|
Responde
|
¿No es tuyo?
|
Pide permiso
|
¿Tienes?
|
Comparte
|
¿No tienes?
|
No envidies
|
¿Te has equivocado?
|
Discúlpate
|
¿Te están hablando?
|
Escucha
|
¿Te lo han
prestado?
|
Devuélvelo
|
|
3. Actividad Mural: “Árbol de las buenas relaciones”
Elabora un árbol (en tu cuaderno), escriban en las hojas y los frutos mensajes, imágenes, dibujos que ayuden a
lograr unas buenas relaciones interpersonales y con ellos una sana convivencia.
CONCLUSIÓN:
Se realiza el cierre de la
actividad teniendo en cuenta los aportes de los estudiantes; se hace énfasis en
la sana convivencia y la responsabilidad que tiene cada uno de acuerdo al rol
que desempeñe dentro del grupo para lograrla.